C) EL UNIVERSO COMO IRREALIDAD Y EL MÉTODO COMO REALIZACIÓN [ÉTICA]

 

1.- El agente concibe, en paralelo con la pretensión de la capacidad relacional general (la realidad como universo), el ‘universo como agente’, concepción que podemos también llamar ‘esquema como estructura’, o, con mayor rigor, ‘universo como irrealidad’.

2.- ‘Libertad’ es la posibilidad que tiene el agente de optar por la absolutidad frente a la realidad.

2.3.1.- La felicidad es un sinsentido que la libertad procura a través de la irrealidad.

3.- La felicidad es el método como realización.

4.- El amor es la misma pretensión de ser toda estructura, el sostenido tema del ‘universo como agente’.

5.- El BIEN de la capacidad relacional general  es la realidad como universo. El MAL de la capacidad relacional general es el universo como irrealidad. El bien para el agente es la consecuencia remuneradora de la decisión de su libertad. El mal para el agente es la consecuencia negadora de la decisión de su libertad. El bien del agente es una decisión de su libertad, proponerse el universo. El mal del agente es no proponerse nada.

6.- El proceso mediante el cual el agente destruye estructuras, no para la constitución de otras con ‘mayor cuño angular’ en que se incardinen los entropodatos, no para la absolutización de esquemas, sino para la simple acumulación no estructurada de absolutos dispersos, es llamado aquí el TENER, y decidimos que se trata del arquetipo de toda posible negación, idéntico al mal metafísico, idéntico al mal moral.

6.7.- Destruye el universo y no es digno de ser considerado humano, cualquier programa de ética colectiva parcial o cualquier proceso de acción individual que no se propone el SER sino que se propone el TENER.