PAPEL IMPRESO / PAPEL OPRIMIDO
Miguel Cobaleda
Registro de la Propiedad
Intelectual: nº 635-Sa de 4-9-1997
Registro en la SGAE: nº
3.444.812 de17-7-1998
Obra en tres actos [Periódico en tres ediciones]
Personajes:
Tum
Lial
Deem
10.30Sua
INTERNACIONAL
IR A LA SEGUNDA EDICIÓN (SEGUNDO ACTO) IR A LA TERCERA EDICIÓN (TERCER ACTO) IR AL FINAL DE LA OBRA
[El escenario es neutro, gris, negro, marrón, neutro (diseño limbo, limbo neutro). Los objetos en escena serán siempre muy pocos, aunque cabe suponer que los personajes usan tantos como habitualmente suelen ser usados, pues sería inútil pretender ahora que la estúpida complejidad del mundo se desactiva por un momento para nuestra mejor conveniencia. Por ejemplo, aunque no estén presentes en escena todas estas cosas, los personajes usan papel higiénico, llaves, peines, cuadraditos de pan tostado, liturgias, lapiceros, cartas de amor, aparatos de radiografías pulmonares, ceniceros, ositos de peluche, automóviles y blasfemias. El mundo es así, lleno de cosas, aunque en escena simplifiquemos para poder concretar (o concretemos para simplificar ¿?).
Mientras Tum y Lial juegan con la CIS, la Consola de Infancia Simulada, 1030Sua y Deem se ven obligados a ejecutar, haciendo y diciendo, lo que los dos jugadores hagan y digan, siendo los muñecos que se golpean espasmódicamente en función de los controles que, a puñetazos, Tum y Lial accionan. (Así son las cosas, ¿no?)
Cada jugador tiene un gran botón amarillo que, al ser golpeado, lanza una de las piernas del correspondiente muñequito hacia adelante, como son los gestos de los karatecas de los videojuegos. Si se golpea en cambio el gran botón rojo, lo que sale despedido hacia adelante es alguno de los puños. Los gestos restantes, automatizados, los hacen los muñequitos por sí mismos y no tienen especial significación. (Así son las cosas, ¿no?).
Suena constantemente al fondo música de videojuego de bar, con los golpes en crashes feroces de sonido, como es habitual. (Así son las cosas, ¿no?) (Esto ya lo he dicho).
No olvidemos que, independientemente de los gestos, los muñequitos repiten todo lo que los jugadores dicen.]
Tum La invasión de Sipansia se ha llevado a cabo
con rapidez fulminante, gracias a la logística eficacísima de la intendencia de
mis fuerzas militares.
Lial Y a que la ONU ha hecho la vista gorda,
Tum, no nos olvidemos...
Tum No me llames Tum, ya sabes que no me gusta.
La ONU no podía hacer otra cosa, la invasión de ese territorio, que es nuestro
por derecho histórico, no es asunto suyo, ni tiene esa organización nada que
decir.
Lial Pero Tum, los intereses...
Tum No me llames Tum. No Me Llames Tum.
Lial Lo siento, pero no puedo estar diciendo
todo el tiempo tu nombre completo, ‘señorita
Tuerca Milimétrica’, especialmente si queremos que el diálogo sea
fluido.
Tum ¿Diálogo? ¿Qué diálogo?... Nosotros no hemos
ofrecido la posibilidad de negociar, ni pensamos hacerlo. Nuestros ejércitos
han tomado posiciones estratégicas en todos los enclaves de Sipansia, tenemos
el control de las instituciones que siguen funcionando con normalidad. Las
bandas guerrilleras, los francotiradores libres y los partisanos han sido
desarticuladas, detenidos y reducidos respectivamente, y en cuanto...
Lial La Cruz Roja dice que han sido masacrados
sin piedad, aunque ciertamente no todos, pues hay muchos que están
concentrados, a razón de cuatro personas por metro cuadrado, en campos de
fútbol a la intemperie, en mercados, en hangares vacíos. Y Amnistía insiste en
que se han violado todos los derechos humanos.
Tum Contradictorio, muchos derechos humanos no se
pueden violar a la vez.
Lial Eso era antes. Según parece estáis consiguiendo
descubrir nuevos métodos.
Tum Eres tendencioso, Lial...
Lial ‘La
Industria Arropa La’.
Tum ...y no te has estudiado los deberes. Muchas
informaciones de prensa están, por supuesto, falsificadas de forma
malintencionada, ya sabíamos que la opinión internacional iba a estar en contra
nuestra, siempre ocurre. Todo lo que dices es falso o erróneo. No ha habido
muertos civiles, y las bajas militares, poquísimas, han estado justificadas por
las circunstancias del momento. En cuanto a los detenidos ¿qué bobada es esa de
los campos de fútbol? ¿Con temperaturas de diez y doce grados bajo cero? La
Cruz Roja esa...
Svastieg, Sipansia.- Las tropas del general
rebelde Alvar Deem se han adentrado en territorio urbano, después de haber
efectuado durante toda la noche y hasta las 13 hora local una preparación
artillera de gran eficacia. Obuses del 44 han destruido la sede del gobierno,
mientras tropas de choque y paracaidistas tomaban por asalto el Parlamento. NLC para Runner.
Lial Precisamente de ese dato también se os
acusa: de tener a muchos miles muriendo de congelación y de hambre. Ya sabes
cómo lo llaman, ¿no?: Congenocidio,
genocidio por congelación.
Tum Palabras.
Lial Palabras que matan. De frío.
Tum La Cruz Roja miente sistemáticamente,
manipula sus datos porque está al servicio de ciertas potencias que, como todo
el mundo sabe, pretenden una supremacía y...
Lial ¿Y vuestro general Deem, que se está
cubriendo de... gloria a base de masacrar ‘peligrosos combatientes y elementos
subversivos’, como niños de pocos años y ancianos y mujeres, de los que se dice
que lleva muertos más de seis mil, con sólo cuatro semanas de actividades
militares?
Tum No pretenderás que pierda el tiempo
intentando contestar a toda esa sarta de mentiras....
Lial ¿Son mentiras o no lo son? Los
periódicos...
Tum Quizá deberíamos empezar por ahí: los
periódicos. A lo mejor tenemos que concretar primero qué es verdad y qué es
falsificación y patraña. Lo que dicen los periódicos, los periódicos que lo
dicen, en fin, los periódicos mismos. La letra impresa es un símbolo de nuestro
tiempo, se acogen sus informaciones con el añadido de una sacrosanta
oficialidad, pero ¿cuál es el origen real de muchas, quizá de todas, sus
noticias? Un redactor que estructura párrafos a partir de un fax que se ha
recibido desde cierto frente remoto en que, garabateando en una servilleta de
papel, un corresponsal de guerra le dice las parcialidades que observa desde un
campo de batalla encenagado y sin tener completo el panorama de las actividades
militares. Y que luego corrige un redactor jefe en relación con la política del
periódico, con la digestión de sus lectores y con el libro de estilo. ¿Estamos
hablando de esto?
Lial Habéis encarcelado a los representantes del
poder legítimo, empezando por los jueces.
Tum Mentiras.
Lial Se han sometido a control absoluto la única
emisora de TV, que ahora sólo emite películas patrióticas, y las tres emisoras
de radio, que están dando música sacra, yo mismo acabo de oir los primeros
compases del Mesías.
Tum Nos acusaréis de buen gusto musical.
Lial La Prefectura ha sido desarticulada, y
ahora está a cargo de la seguridad ciudadana un grupo de pistoleros del general
Deem que solamente obedecen sus órdenes y que no tratan de garantizar la calma,
sino el saqueo organizado por parte de algunos elementos del ejército.
Tum Cuando los ladrones son puestos a buen
recaudo, siempre acusan a los demás de lo mismo de lo que son culpables ellos.
Lial Las detenciones indiscriminadas,
perpetradas además de forma bárbara, irrumpiendo a patadas en las viviendas a
altas horas de la madrugada, golpeando con brutalidad a los detenidos, se
suceden hora tras hora. El gobierno, si acaso está interesado en poner coto a
estos desmanes, desde luego parece incapaz de hacerlo, superado por grupúsculos
de toda laya que campan por sus respetos y hacen lo que quieren.
Svastieg, Sipansia.- La población civil, en
grandes masas que colapsan las dos carreteras principales, huye de las tropas
invasoras del general Deem. Familias separadas, ancianos desorientados,
enfermos enloquecidos, niños abandonados... ¿Decimos que era un espectáculo
dantesco?... Ojalá fuese nada más que eso: Dante, ingenuo bienintencionado,
solamente se imaginaba el infierno. NLC para
Runner.
Tum Organizar un orden nuevo es siempre difícil.
Cualquier ladrillo del orden viejo se queja de una novedad en la que no
participa.
Lial Incontrolados y numerosos señores de la
guerra, sobre los que el gobierno agresor parece tener escaso dominio, han
hecho de la población civil un inmenso rebaño de rehenes, ante la opinión
pública internacional y ante las organizaciones humanitarias, no se sabe con
qué propósitos oportunistas...
Tum ‘Oportunismo’, ‘señores de la guerra’,
‘incontrolados’, ‘toda laya’, ‘saqueo organizado’, ‘detenciones
indiscriminadas’, ‘desmanes’... Este lenguaje obsoleto y antiguo, más sonoro
que significativo, cansa, ya cansa. ¿Qué significa? La prensa lo usa, al menos
desde hace doscientos años, siempre igual, siempre lo mismo, siempre lo mismo y
siempre igual... ¡qué hastío!... Toneladas de papel impreso diciendo siempre lo
mismo, un diccionario restringido de palabras repetidas que nada quieren decir,
que no explican, ni ajustan, ni mitigan, ni organizan, ni razonan la substancia
del discurso... ¡qué cansancio!...
Lial ‘Habéis
invadido un pueblo inerme. Lo estáis aniquilando.’ ¿Qué tal éstas
otras? ¿Significan, dicen, explican?
Tum Falsas, estúpido error de interpretación
histórica. Estamos recuperando, mediante procedimientos de gran humanidad y
ahorro de recursos humanos, lo que es nuestro por derecho.
Lial Los alimentos que llegan desde todas las
partes del mundo y que no se ha permitido distribuir a las ONGs ni a la Cruz
Roja Internacional, están siendo retirados por miembros del ejército agresor, y
están apareciendo en el mercado negro paralelo a precios que no pueden ser
pagados, un pan vale ahora mismo trece röutgens, veinte veces más que en tiempo
normal; lo sé, acabo de comprar varios panes que he repartido entre los niños.
Tum El ejército está regalando trigo a sacos, yo
misma he participado en un reparto popular.
Lial Los productos de primera necesidad no
existen. Los hospitales no tienen jeringuillas, lo que por otra parte es igual
pues tampoco tienen agujas. Los cadáveres sin enterrar se pudren en...
Tum ¿Temperaturas bajo cero? ¿Se pudren?... ¿En
qué quedamos?
Lial se pudren entre los cascotes de las ruinas.
La mayor parte de las dos ciudades principales de Sipansia está reducida al
estado de escombros. A los tanques no les importa, y a los automóviles tampoco
porque no hay gasolina.
Tum Los francotiradores han tenido que ser
desalojados por la fuerza. Cientos de soldados de nuestro ejército de
liberación han sido asesinados por esos viles y cobardes elementos. Se ha
destruido lo preciso, ni una sola pared de más.
Lial La única retirada del ejército invasor ha
sido ‘higiénica’: las ratas son tan numerosas en el barrio de Poltigg que los
soldados han preferido marcharse...
Tum No haremos caso de los infundios, no podemos
perder tiempo. Nuestros representantes en la ONU están ya procediendo a
formalizar los pactos de gobernabilidad de la provincia sipansa. Tenemos un
gobierno provisional que será pronto sustituido por otro elegido en las urnas.
En cuanto terminemos de reorganizar las instituciones.
Lial Hermosas palabras, qué bien suenan...
‘Reorganizar las instituciones’... Parece como si hubiesen estado enfermas y ya
estuvieran sanas, por fin vuelven a funcionar, otra vez todo en su sitio, la
vida de nuevo por las calles, la muerte otra vez en su cubil... Un paisaje de
montañas nevadas y valles de dorado y verde sol aparece en pantalla por la
izquierda y se desliza suavemente mientras las aguas cristalinas de la historia
fluyen en la debida dirección y los niños sonríen bajo la mirada tierna de
sus... ¡hambrientas y antropófagas madrastras! Dí lo que quieras, pero los
cañonazos no son razones, el un dos un dos de los soldados no es ritmo, las
marchas militares no son sinfonías.
Tum ¿Aguantar el despojo, soportar el robo
histórico? ¿Es eso lo que queréis que hagamos? ¿Aguantarnos?... Esa pretensión
no tiene sentido, no se ha hecho jamás, nunca se hará, los pueblos no se
aguantan sin protestar cuando se les quita lo que es suyo, cuando se separan
dos valles amigos por una frontera caprichosa, por la raya prepotente que un
autócrata enemigo ha trazado en un mapa. Sipansia es nuestra, siempre lo ha
sido. La pretensión de que nos quedemos tranquilos sin recuperarla es necia,
vosotros haríais lo mismo.
Lial Matando inocentes, niños, mujeres, hombres
no combatientes, dejando morir de hambre y frío a los prisioneros y civiles no
se recuperan derechos ni se ajustan cuentas pasadas. No puede ser justicia,
tiene que ser venganza.
Poltigg, Svastieg.- El hedor es tan denso
que quizá las propias ratas acaben marchándose. La toxina que ha infectado el
agua es una novedad biológica, o estas ratas son demasiado exquisitas, lo
cierto es que no se comen los cadáveres de las calles, que quizá sigan matando
después de muertos. Aunque sabemos que la guerra siga a pocas manzanas, aquí el
silencio es total. SV para Fusig.
Tum Nuestro jefe ha acompañado a las legaciones
internacionales que han controlado todo y dado el visto bueno. Somos el primer
ejército verdaderamente civilizado de la historia.
Lial Toxinas de guerra biológica han sido
vertidas en el agua potable de Svastieg. Las gentes mueren, amarillentas y
llagadas, de una enfermedad desconocida. Los soldados del ejército agresor
nunca beben del agua de los grifos, llevan sus propias cisternas.
Tum Miles de ciudadanos agradecidos aclaman a
nuestros soldados por las calles, Sipansia vuelve a ser lo que era.
Lial El toque de queda es simplemente una excusa
para asesinar con visos de legalidad. Y para saquear con la total impunidad de
los amos.
Tum Nuestro jefe ha prometido a la ONU la
participación de nuestros soldados en las fuerzas de cascos azules que han de
trazar la frontera entre nuestro ejército liberador y los guerrilleros
terroristas del autodenominado Frente de Salvación Popular Rosan Silberg Aslan,
FSPRSA.
Lial Los tribunales internacionales denuncian y
procesan al general Deem por crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad.
Tum Estas navidades Sipansia podrá celebrar su
primera fiesta en paz.
Lial Los soldados han recibido órdenes de no
violar dos veces a la misma prisionera: hay demasiadas. Violar, matar, violar,
matar, no necesariamente por ese orden.
[Con un último golpe violento sobre su rojo botón, Tum hace que 1030Sua lance a Deem tan formidable puñetazo que éste sale despedido y cae al suelo. Se levanta furioso y se dirige a los botones de Tum y de Lial, que desencaja a patadas mientras los demás, serenos y relajados, le dejan hacer.
Los personajes se tranquilizan y se van sentando poco a poco en el proscenio, con las piernas colgando y mirando la negra boca de la escena, reflejada en sus ojos la luz de algún foco lejano.]
1030Sua ¿Hay algo nuevo?
Tum Nada desde la otra vez.
Deem No lo habrá, no volverá a haberlo.
Lial No desesperemos, antes o después se
arreglarán las cosas.
Tum Eres pesimista, Divisas En El Mundo, hasta derrotista quizá.
Deem Me parece que no escucháis las noticias. El
barrio está muerto, nadie queda aquí, incluso los soldados se han marchado.
Todo está muerto, todos están muertos, nosotros mismos quizá también estemos
muertos.
1030Sua Deem tiene razón, no podemos
esperar nada.
Lial Ese estúpido juego ha tenido la culpa, me
parece, quizá algún golpe te haya dejado la cabeza atontada, 10, 30 Sólo Un Ataud. Y desesperar no es
la salida.
Deem Cuando no hay salida, nada es la salida.
Tum Tengo frío.
1030Sua Yo tengo frío y hambre.
Lial He buscado por estas habitaciones. No hay
nada.
Tum Y sed.
Lial Peor, lo del agua es peor, tiene un color
amarillo extraño, y huele mal.
Deem Si no vienen no tendremos salvación.
Tum Si vienen.
1030Sua Tanto si vienen como si no
vienen.
Lial Si desesperamos...
Tum ¡Déjalo ya!... ¿Qué diferencia hay?
Deem Si al menos estuviésemos seguros de que la
culpa no es nuestra...
Lial ¿Nuestra?
Deem Bueno... nosotros empezamos, me parece.
1030Sua Me da miedo oíros hablar de esa
forma.
Tum Cuando empezamos a jugar el mundo estaba en
orden.
Lial Pero qué tendrá que ver una cosa con...
Tum El mundo estaba en orden.
1030Sua Lo estaba, es verdad.
Deem Entonces lo estaba, no se puede negar.
Lial Simple coincidencia, ¡qué estupidez!.
También estaba encendida la luz y esa no será la causa, y estaba la puerta
abierta y no por eso se ha derrumbado el mundo. Y yo tenía a Tum cogida de la
mano y no me parece que tal cosa haya producido esta catástrofe. Estáis
diciendo bobadas.
Tum ¿Entonces?
1030Sua Si...
Lial Las cosas ocurren, pasan, no se sabe por
qué.
Deem Pero ésta es demasiado grave.
Tum Tengo
miedo.
1030Sua Pasan las cosas corrientes, que
viene el autobús para la escuela, que la señorita Zoltan me saque a la pizarra,
que tu madre nos deje merendar en tu casa y hagamos juntos los deberes... No
sé, cosas así. Y luego jugamos al resk o al videojuego, y eso también pasa. Y
viene tu padre y está cansado. Y se hace la hora y nos vamos a nuestra casa. Y
pasa la misa del domingo y pasa el aburrido lunes. Pero no pasa, o no pasaba,
que se derrumbe el mundo.
Lial La verdad es que no sabemos si el mundo...
Deem Sí sabemos.
1030Sua Se ha derrumbado.
Tum Roto, podrido, muerto, ya no está.
Lial Pero nosotros no tenemos nada que ver.
1030Sua Quizá el juego...
Lial ¡Pero si es una bobada!... ¿Qué tiene el
juego que ver?
Tum Quiero irme a casa.
1030Sua Yo también.
Lial Me parece que no entendéis nada: ya no hay
casa ni sitio al que volver.
1030Sua Tengo miedo, y frío, y sed.
Deem Y yo.
Tum Y yo.
Lial Bien, y yo. ¿Y qué?... ¿Qué sabemos
nosotros de las cosas de los mayores? Será así esta parte del asunto, empezará
ahora otro capítulo, no sé, yo tampoco lo sé. Antes era de una forma y ahora es
de otra. Teníamos colegio, y deberes, y señorita Zoltan y autobús y merienda y
videojuegos. Y ahora pues tenemos miedo y hambre, y frío y sed y agua amarilla
y silencio. Será otro juego, otra cosa, otro mundo distinto. Yo tampoco sé.
[Transición.]
Deem ¿Seguimos jugando?
Lial No sé si vamos a poder, le has dado unas
patadas...
Tum No se ha estropeado, lo comprobé.
1030Sua Pues sigamos jugando.
Lial De acuerdo.
[Se restaura la situación inicial.]
Tum ¿Has leído el periódico?
Lial Por encima.
Tum ¿Qué dicen de Sipansia?
Lial ¿De dónde?
Tum De Sipansia, donde la guerra esa.
Lial No lo he visto. O no me doy cuenta.
Tum En las primeras páginas.
Lial No sé. ¿Te interesa?
Tum Por los refugiados. Dicen que hay miles y
miles en las carreteras.
Lial No sé, yo siempre leo primero los deportes.
Tum Pues quizá tengas razón, porque se ponen tan
pesados con la política internacional... ¿Qué noticias deportivas había?
Lial Cosas menores, como se ha terminado ya la
competición de fútbol y no tienen nada que contar...
Tum Este juego me aburre.
Lial A mí también.
Tum ¿Pasamos la página?
Lial Pasamos.
[Negro.]
1030Sua Yo
no quiero ser refugiada.
Lial Nadie quiere, pero alguien tiene que ser.
Deem Sólo dura una partida.
Tum 1030Sua tiene razón: es mal asunto ser
refugiado.
Lial Ser refugiado, ser prisionero, recibir un
balazo o que lo reciba un familiar... Es posible que no tenga gracia, pero
cuando hicimos el trato ya sabíamos de qué iba la cosa: si unos leen el
periódico, entonces los otros tienen que ser la noticia que los primeros leen.
No puede ser de otra forma.
1030Sua Pues me parece que prefiero
leer.
Lial Todo tiene su gracia, si bien se mira.
Deem También yo prefiero leer.
Lial Pues yo no lo tengo claro. ¿Leer o ser
leído?...
Tum Dicho así...
Lial Es así.
Deem Venga, vamos con la página siguiente.
Lial Ya estamos.
Deem No, esto es el canto.
Tum ¿Qué viene ahora?
1030Sua Sucesos.
Tum ¡Me encanta esa sección! Ojalá esté calentita
hoy...
Deem Atropellos... Asesin... ¡Pero pasa la página,
hombre, que no puedo leer!
VOLVER
AL PRINCIPIO DE LA OBRA TERCERA EDICIÓN (TERCER ACTO) IR AL FINAL DE LA OBRA
SEGUNDA
EDICIÓN
SUCESOS
[Están los cuatro
personajes hablando por un lado y actuando por otro.
La actuación será
escenificar mímicamente un asesinato con el siguiente argumento: padre que
abusa de su familia, golpea a la mujer y al hijo menor, y viola repetidamente a
la hija, además de golpearla también. Borracheras seguidas de toda clase de
vejaciones y brutalidades; lloros y gemidos, miradas torvas, todo ello sin
elementos, en mimo y con gestos exagerados tipo película muda. Finalmente se
van aunando voluntades, superando cobardías, disipando recelos, y las tres
víctimas se juntan para cometer parricidio. Entonces el padre descubre el
pastel, se gana a golpes la voluntad del hijo y entre ambos matan a las dos
mujeres. Borrachera final y paliza al hijo.
Mientras tanto la
conversación discurrirá por otros derroteros completamente diferentes,
especialmente atentos a que las voces, a tono con el argumento de la
conversación y no del mimo, sean sosegadas y tranquilas, muy en contrapunto con
la brutalidad de los gestos.
El mimo y el
diálogo deben durar exactamente lo mismo, acabando ambas cosas a la vez al
finalizar el parlamento en una transición.
Sería aconsejable
que 1030Sua hiciese de hija, Tum de esposa, Lial de hijo menor y Deem de padre.
¿Que por qué?... Pues como no sea que me apetece violar y golpear a 1030Sua...]
Deem Podríamos hacer algo por esa pobre gente...
Lial Sí, pero ¿qué?
Deem Lo sé, lo sé, es difícil...
1030Sua Somos tan poca cosa, y estamos
tan lejos...
Deem En el infierno cada gota de agua es un milagro.
No hay milagros pequeños.
Tum Sin duda, pero desde aquí hasta el
infierno...
Deem El infierno siempre está al lado: es su
cualidad esencial.
Lial No nos pongamos metafísicos. Queremos hacer
algo, muy bien: estudiemos el qué y el cómo.
Deem Yo he pensado en una subasta de nuestras
mejores cosas, como en la televisión. Se saca mucho dinero.
Lial Sacan mucho dinero en la televisión, que
sacan mucho dinero siempre, porque es una máquina diseñada para esa función:
sacar dinero para ellos. Otra cosa es que nosotros estemos en parecida
situación...
1030Sua Pues a mí me parece una
solución espléndida.
Lial A ti te parecen espléndidas todas las
soluciones; crees que el universo es una finca de tu papá con criados a los que
tu papá da cuerda por las mañanas para que te sirvan como tú quieras.
Tum No discutamos...
Lial No discutimos.
Tum y vamos a concretar. A mí también me gusta el
tema. Yo podría subastar mi falda beige y el conjunto de camisa y pañuelo que
me trajo...
Lial Y yo podría subastar los discos de...
Deem ¡Mi reloj de colección! ¡Qué idea! Y además ya
no lo uso.
1030Sua ¿Lo veis?... Yo subastaré el
collar de perlas de río del cumpleaños pasado. Tiene roto el cierre.
Lial Pues yo subastaré mi guitarra.
Tum Y yo los dos pares de... ¡Lial, tú no tienes
guitarra!
Lial Y vosotros no tenéis sentido. Ni vergüenza,
por cierto, tampoco vergüenza. “Yo subastaré
mi reloj que no uso, y yo mi collar que está roto, y yo la muñeca de peluche
deshilachado de hace mil años y yo el pañuelo de papel sucio y estaremos muy
felices y salvaremos niños hambrientos de las hordas asesinas, u hordas
asesinas de los niños hambrientos, da igual, y seremos felices y comeremos
perdices”. Las perdices de los niños hambrientos, claro está.
1030Sua Te complace fastidiarnos, eres
un maldito embrollador. No estábamos diciendo eso.
Deem Quizá será mejor que lo dejemos.
Lial Sí señor, lo dejaremos. Total ¿qué
diferencia hay? Si lo dejamos, habrá muchos niños hambrientos porque nosotros
no habremos hecho la subasta. Y si no lo dejamos, habrá muchos niños
hambrientos porque la habremos hecho. Y los malditos tontos seguirán siendo
tontos malditos hasta el final del final de los siglos. Hasta que ni siquiera
queden niños hambrientos.
Tum Muy bien, muy bien: un sermón precioso. Ahora
dínos lo que propones tú, chico listo, que veamos los tontos cómo sabes hacer
otra cosa además de criticar. Por ejemplo dar ideas.
1030Sua Sí, veamos. Seguro que nos sale
con aquello del ‘no hay que regalar los
peces, hay que enseñar a pescar’. Originalidades para salir del
paso.
Lial Subastáos vosotras. Yo empiezo la puja con
dos céntimos. Uno por cada una. Supongo que se subasta la pareja junta ¿no?...
Tum ¡Oye, malnacido, véte a embromar a tu madre!
Por lo que a mí se...
Deem ¡No peleemos!... Ha sido una broma, mujer, una
broma tonta pero inofensiva.
Tum Inofensiva será tu pica de macho, más podrida
que los melones de los que mamaste...
Lial ¡Tum!
1030Sua Tum, no te pongas burra que
luego dices cosas que no sientes.
Lial Hablas peor que hueles, so...
Tum Siento lo que digo y digo lo que siento. Y si
es por olor, tú estás ya muerto.
Deem ¡Basta! ¡Basta!... Así no es. De ese modo no
llegaremos a parte alguna. Acaso estamos intentando echarnos para atrás,
reculamos como jabalíes que fingen estar enfurecidos y simplemente son cerdos
cobardes. Hacemos o no hacemos, no tiene sentido toda esta comedia.
Lial Lo siento...
Deem Bueno va.
Lial Estoy dispuesto a considerar lo de la
subasta... Siempre y cuando se haga con cierta seriedad, nada de cosas rotas o
viejas, por ejemplo.
Deem ¿Y vosotras?
1030Sua Por mí de acuerdo, me sigue
pareciendo bien.
Deem ¿Tum?
Tum No me llamo Tum.
Deem ¿Y?
Tum Lo que queráis...
Deem Entonces de acuerdo. Yo subastaré los recuerdos
del mes de marzo.
1030Sua ¡Deem!
Deem ¡Hemos dicho que en serio! ¿No es así?
1030Sua Pero marzo...
Deem Si tiene que ser algo valioso y en uso, así
será.
Lial ¿Recuerdos en uso?
Deem Yo me entiendo.
Tum Cada quien valora lo que quiere como quiere,
y yo estoy dispuesta a aceptar que tus
recuerdos de marzo son lo más valioso que puedes ofrecer para la subasta. Pero
este negocio tiene otro aspecto, porque habréis notado que se trata de eso, de
un negocio: ¿alguien más los valorará como tú? ¿Pujará alguien por tus
recuerdos de marzo?
Lial Y que los recuerdos no sé si pueden
venderse...
Deem Si yo estoy dispuesto...
Lial No es eso... Supongamos que yo pujo más
alto y me quedo con ellos. Muy bien, doy el dinero y tú me los cuentas, pero
seguirán siendo recuerdos tuyos, y nunca podrán ser recuerdos míos. Habré
pagado por nada.
Deem Exacto: lo llaman vivir.
1030Sua Pues a mí me parece que los
recuerdos valen siempre. Yo también tengo recuerdos de marzo, pero no los tengo
de febrero, y si alguien me los dejara o me los diese, me gustaría. Y
disfrutaría con ellos.
Lial Puede ser.
Tum Tengo dos amores que puedo entregar. Aunque
me parece que vale para ellos la misma objeción...
Lial ¿Recientes?
1030Sua ¡Dos!... Querida...
Tum Ni antiguos. Digamos que cercanos.
Deem ¿El comprador tiene derecho a muestra?
Lial ¿Por qué dos?
Tum Así es el lote.
Lial Si se venden por separado sacaremos más.
Tum No se pueden separar.
1030Sua ¡Querida!...
Lial ¿Dos amores distintos que no se pueden
separar?
Tum Cada cosa tiene su aroma. Pero dejemos ya mi
oferta. ¿Qué ofreces tú?
Deem Eso es, oigamos tu parte.
Lial Podrían ser odios, tengo muchos, los podría
subastar a pares, a tríos o por gruesas. Y hasta dar otros de regalo. Pero
ofrezco mejor una venganza abierta.
1030Sua ¿Qué es una venganza abierta,
Deem?
Deem Disponible.
Lial Y efectiva, al contado y más concreta que
una piedra de molino. Mucha gente desea vengarse y no sabe, no puede, no se
atreve... Será interesante ir viendo subir las pujas.
Tum Bueno, 9Su, dínos qué ofreces tú, anda, que
eres una gatita mimosa pero siempre te cuesta dar de verdad la cara.
1030Sua No me llames así, sabes que no
me gusta.
Deem Querida, haz tu oferta de una vez.
1030Sua Bueno, pues yo...
Lial ¿Si?
1030Sua ... yo ofrezco un amor abierto.
Deem ¡Su!
1030Sua ¡Has dicho tú mismo que algo
valioso!... ¡Y tú vas a vender nuestros recuerdos de marzo!
Tum ¿Vuestros?
1030Sua Sí señora, ha ofrecido una cosa
que tiene más dueños. Y sin consultar con nadie.
Deem Los recuerdos de una persona solamente son
suyos.
Lial Pero dijimos...
103oSua Pues yo quiero subastar un amor
abierto, es mi decisión. Me parece que no he discutido las ofertas de nadie,
aunque bien habría podido.
Lial Entiendo que en este caso ‘abierto’ quiere
decir...
1030Sua La palabra es tuya, la he
aprendido de ti. Una venganza abierta, pues bueno, pues muy bien, pues un amor
abierto. También hay mucha gente que no ¿cómo era? que no sabe, no puede, no se
atreve... ¡Huy!... con el amor pasa mucho...
Lial Entiendo.
Tum Bien, todo depende luego de las pujas, claro.
1030Sua No os preocupéis, tontitos.
Todo lo que hemos ofrecido es valioso; los recuerdos de marzo, que yo los
conozco y son...¡buenó!... superiores. Y dos amores en pareja y cercanos, para
qué os digo más. En cuanto a la venganza, pues ahora mismo yo no necesito, pero
voy a pujar y mucho, quién sabe lo que se puede llegar a precisar en el futuro.
El amor abierto mío es lo menos valioso, claro, porque de eso se puede comprar
siempre, pero que conste que lo he ofrecido con todas las consecuencias ¿eh?,
que no sólo es sexo, y claro, así... Bueno, yo, del que más puje me pienso
enamorar hasta que la muerte nos separe. Veréis cómo con todo ello podemos
salvar negritos y dar de comer al sediento.
Deem Es por las drogas.
1030Sua Bueno, lo que sea, comprar
drogas a todos los pobres, o la obra de caridad que sea, ¿qué más da?
Tum Quizá Lial tuviese razón...
Lial A buenas horas, mangas ver...
Deem ¿Ahora tú?
Tum Vamos a cambiar de almario cuatro harapos
viejos, yo cojo tus recuerdos y le dejo a Su mis amores, mientras ella se queda
con una venganza y Lial se ata para siempre con esta retrasada mental. Y todo
ello pagando, claro. ¿Tiene sentido? ¿Es práctico?... Yo casi prefiero dar el
dinero sin recoger el artículo.
Lial Hay una cierta crispación en la lentitud de
los otros, de veras. Y sé lo que me digo. Aguantar que vayan cuando tú ya
vuelves, ver con tranquila parsimonia cómo van entendiendo lo que tú hace un
eón que entendiste, observar cómo se abren sus ojos con asombros que has
olvidado, cómo nacen sus razones eclosionando huevos más viejos que el
tiempo... En fin, que ahora nos vamos enterando de que lo que hacemos es
cambiar amores por venganzas, odios por recuerdos, y que pagamos por ello y que
vivir es eso... Ya sólo nos falta descubrir que el subastador siempre hace
trampas.
[Transición.
Los cuatro
personajes dejan la escena mímica y se empiezan a mover como una procesión muy
lenta, pero errática y en cierta prudente medida demencial.
Deberían hacer
olvidar al espectador los roles que han jugado en el mimo, incluso sería bueno
que 1030Sua llevase la voz cantante, autoritaria y grave, profunda, dominadora.
¿Que por qué?... Bueno, pues porque después de golpear y violar siempre me
apetece un poco de salmodia.
Cuidado: las
palabras tienen intención propia más allá del que las piensa, escribe o dice. Y
nunca dejan de vengarse de sus prepotentes y soberbios dueños. (La que decimos
y la que no decimos, en eso no dejan escapatoria... ‘Escapatoria’, con esta
palabra tuve yo una pendencia de la que huí sangrando).]
Voz Nota de
agencia
Coro Amores y venganzas.
Voz Punto y
guión
Coro Odios y recuerdos.
Voz Los
cuerpos de dos hembras
Coro Amores y odios.
Voz han
aparecido semicarbonizados
Coro Venganzas y recuerdos.
Voz en un
sótano del número 18
Coro Todo se puede.
Voz de la
calle Ancha punto
Coro Mezclar como se quiere.
Voz Según ha
sabido de buena fuente
Coro O no mezclar.
Voz este
redactor coma
Coro Lo llamamos vida, pero no sabemos.
Voz el
forense opina que las víctimas
Coro Si tiene sombra al otro lado, si hay un
reverso.
Voz no
murieron por asfixia coma borrado punto y coma
Coro Y si el reverso tiene un reverso que es la
vida.
Voz la causa
de la muerte ha sido en ambos casos
Coro Porque sabemos que el amor tiene reverso.
Voz un golpe
certero en la base del cráneo punto
Coro Y sabemos que tiene reverso el odio.
Voz Una de
las dos mujeres es coma
Coro Sabemos también que los recuerdos tienen
reverso.
Voz al
parecer coma una niña punto Era punto
Coro Y se cuenta de cierta venganza con reverso una
vez.
Voz Este
redactor ha sabido por vecinas enteradas
Coro Pero claro es que el odio no es la sombra del
amor.
Voz que el
marido de una de las dos víctimas coma
Coro Ni el amor reverso del odio.
Voz alcohólico
coma golpeaba brutalmente cada noche
Coro Y no es el recuerdo espalda de la venganza.
Voz coma al
parecer con ayuda del hijo coma paréntesis en esto
Coro Ni la venganza revés del recuerdo.
Voz los
testimonios se contradicen paréntesis
Coro Por eso tal vez la vida.
Voz a la
esposa y a la hija punto La carbonización sería
Coro Como la cinta misteriosa y singular de un solo
rostro.
Voz un simple
intento por parte del agresor paréntesis
Coro No tenga reverso ni espalda ni sombra ni
revés.
Voz presunto
agresor paréntesis de esconder
Coro Y estemos condenados a estar aquí para
siempre.
Voz las
huellas de su crimen punto El otro miembro
Coro En esta página de este periódico.
Voz de la
familia coma un niño de pocos años coma
Coro Donde constantemente somos leídos.
Voz ha
desaparecido punto ASV para Runner punto
Coro Por dioses analfabetos que nunca pasan la
página.
VOLVER AL PRINCIPIO DE LA
OBRA SEGUNDA
EDICIÓN (SEGUNDO ACTO) IR AL FINAL DE LA OBRA
TERCERA
EDICIÓN
DEPORTES
[Los cuatro
personajes están disfrazados de deportistas, aunque de qué deporte cada uno
viene a ser igual: fútbol o handbol, ciclismo o arritmia, hípica o épica,
halterofilia o hemofilia, qué más da, todo son disfraces.
Ninguno juega con
ninguno, todos juegan solos, compiten consigo mismos (y con la inevitable y
monótona gravedad) en una airosa coreografía en que se cruzan sin tocarse,
lanzan bolas y botan pelotas, levantan pesas o se cuelgan de anillas... Como
hay deportes de todas clases (menos inteligentes), el equipamiento deportivo
puede ser tan simple o tan complejo como se quiera. De todos modos no sirve
para nada (nunca) especialmente si uno intenta con toda seriedad no partirse el
alma con él (o algo grave).
Se supone que
debería dar toda la escena una elegante y etérea impresión, gráciles piruetas,
fascinantes acrobacias... pero en fin, con que parezca la página deportiva de
un diario, bastará. Incluso alguno, si no quiere molestarse en hacer gestos
ridículos, puede quedarse congelado como una foto deportiva, por ejemplo en el
aire a punto de darle al balón con la cabeza.
Unos rugidos
lejanos, como de público deportivo, sonarán constantemente, no tanto que no
permitan oir el diálogo o distraigan de las proezas atléticas de la escena.
En resumen: este
acto se puede suprimir rasgando con desprecio las cuarenta últimas páginas de
las cuarenta y dos del periódico.]
Deem No quisiera quedar como un repetidor pedante de
lugares comunes, pero el ejercicio físico en condiciones sanas a mí
verdaderamente me produce una gran satisfacción; más: casi una emoción. Me
relaja y me tranquiliza, y en medio del cansancio me reafirma.
Tum ¿Estás haciendo deporte o estás bebiendo?
Deem Nunca duermo mejor que cuando he hecho mis
ejercicios.
1030Sua Hay ejercicios de todas clases,
no sólo el deporte relaja.
Tum Ni cansa.
Lial Cuarenta y nueve ... y cincuenta.
Deem Empecé de niño, en los campamentos infantiles,
y...
Tum (Yo más tarde).
Deem en medio de aquellos bosques inmensos daba como
una emoción sagrada, especialmente si te adelantabas a tus compañeros y te
perdías solo por entre la gigantesca arboleda, oyendo solamente los latidos de
tu propio corazón...
Tum ¿No había chicharras?
1030Sua ¿Grillos?
Tum ¿Mosquitos?
1030Sua ¿Ranas?
Deem en medio del verdor sombrío de aquellos doseles
vegetales.
Lial Deem, ¿te estás oyendo a ti mismo?
Tum Es que el (cítese aquí el deporte que
esté practicando Deem)
quema mucho cerebro.
Lial Mucho no puede ser.
Deem Tenéis envidia de mi infancia libre y sana.
Tum Eso, de la gigantesca arboleda.
1030Sua Del verdor sombrío de los...
¿de los qué?
Lial Doseles vegetales.
Tum Y de la emoción sagrada, no nos olvidemos de
la emoción sagrada.
Deem Vosotros, que fuísteis golfillos de barrio,
nunca entenderéis la maravilla de la naturaleza. Incluso es posible que jamás
hayáis visto un árbol.
Tum Con dosel, un árbol con dosel.
Lial ...¡Y cien!
1030Sua ¿Qué son esos doseles de los
que habláis tanto?
Tum Juegos de palabras, monina, tú a lo tuyo.
Lial Siete días.
Deem Ésa si es mala leche, amigo, recordar los días
que faltan.
1030Sua Estoy de acuerdo.
Lial Siete, ni uno más. Y será el gran momento.
Tum ¿Grande?... ¿Sin dudas?
Lial Para mí sí.
Tum Optimismos vergonzantes...
Deem ¿Hablas en serio, Lial, realmente te sientes
tan seguro?
1030Sua ¿Por qué no va a estar seguro?
Lial Nadie va a quitarme la medalla esta vez. No
habrá fallos ni mentiras.
1030Sua ¿Mentiras?
Tum Los periódicos dijeron...
Lial Siempre mienten, excepto cuando no saben de
qué se trata, y entonces se equivocan, como aquella vez que enviaron a un
muchachito nuevo que sólo entendía de música clásica y, en vez de enviarle al
concierto, tuvo que hacer la reseña de mi actuación. Creyó que el tiempo era el
tanteo, quizá se pensaba que era fútbol.
Deem Lo recuerdo como si fuese hoy. ‘El atleta parece que va a batir su propio record.
vemos en el marcador la puntuación que está alcanzando...’ y estaba
mirando el cronómetro. Pero somos injustos, ésa fue una simple equivocación de
un redactor jefe sobrecargado. Nunca volvió a ocurrir.
Lial A mí me deshizo varios contratos, pero no
me refiero solamente a eso. Hay muchas otras cosas. Está por ejemplo la
superioridad que adquieren ¿haciendo deporte?... no señor, viéndolo y
juzgándolo, que es más cómodo.
1030Sua ‘Ha dosificado mal sus fuerzas, le queden doscientos metros y está
agotada, no sabe que carece de recursos...’
tum ‘Sus
entrenadores han forzado la máquina, demasiado esfuerzo deja a los atletas sin
ganas de vencer...’
1030Sua ‘Lleva a sus espaldas una pésima temporada, se ve que su reciente
noviazgo ha desequilibrado la frágil medida de esta mujer, siempre al borde de
la derrota.’
Deem ‘Todo es
dinero y más dinero, marcas comerciales, criteriums donde solamente van a ganar
contratos millonarios, sin condiciones deportivas ni humanas. ¿Dónde queda la
mística del deporte?’
Lial Esta vez no podrán mentir ni engañarse.
Podrán silenciar mi triunfo, pero nada más. Y ni siquiera eso, en una
competición como ésta los triunfos no se pueden callar. Ni a los triunfadores.
Deem Aunque el precio...
Lial No importa el precio, no hay precio. La victoria
es siempre barata.
Deem La derrota forma parte de ese precio. Forma
parte de la victoria.
Lial No para mí, no ahora. Y nunca más.
Tum Temo que estés cavando tu propia tumba.
Lial ¿Qué palabras son ésas?
Tum En el interior de ti mismo, un hueco sin
fondo que no puedas llenar nunca. Ese nunca más del que hablas.
Lial No hay cuestión. No hay tema. Los puntos
del catálogo son sencillos: Soy el mejor. Me he preparado absolutamente. Punto.
1030Sua Nadie es el mejor todo el
tiempo.
Tum Y nadie está preparado absolutamente.
Lial Os engañáis, pero me da lo mismo.
Deem Absolutamente preparado está el que cuenta con
la derrota, el que sabe que no existe la justicia, quien lleva a la espalda la
carga de la mala suerte, aquél a quien ya le han sonreído antes los dioses
tuertos del desastre y sabe que pueden volverle a sonreir. Quien ignora todo
esto no está preparado nada más que para vencer.
Lial Exacto.
Tum Me das miedo, temo por ti.
1030Sua ¿Y si pierdes?
Lial No entiendo la palabra.
Tum Prefiero pensar que finges.
Lial Como quieras, pero yo, ahora y ya en
presente aquí, estoy leyendo la página deportiva de mi triunfo, que ha tenido
lugar y ha sido inmenso y brillante, incontestable y contundente. He ganado ya,
en mi pecho está prendida la medalla de oro, la única, la suprema. ¿Cómo puedo
equivocarme sobre lo que ya ha sucedido? Vosotros estáis aún en el pasado, el
futuro no ha llegado todavía, es natural que no tengáis seguridad sobre el
triunfo, pero yo, que no soy diferente sino que vivo otro momento distinto, leo
con mis propios ojos ese triunfo seguro, cierto, inamovible.
1030Sua (¿Está loco?)
Tum Lo está.
Deem Juguemos juntos un momento. O descansemos. No
sé si es la conversación o el ejercicio, pero me está dando vueltas la
habitación.
Tum Cambiemos de tema, hablemos de otra cosa.
1030Sua ¿Saldré bien en las fotos del
diario?
Tum ¡De otra cosa!
1030Sua Creí que era otro tema...
Deem Ni periódicos ni medallas ni de los días que
faltan.
Lial Me parece bien. Hablemos del régimen. Creo
que esta vez hemos acertado plenamente, no me está costando trabajo mantenerme
en el peso exacto, y además sin sacrificios.
1030Sua Pues yo...
Tum Es competente ese sujeto. Un poco mandón pero
competente.
Deem El número exacto de calorías: ésa es la
cuestión. ¿Cómo puede alguien olvidar este principio elemental?
1030Sua Es la esencia del deporte.
Tum Creí que era aquello de mens sana in corpore...
1030Sua Y que las calorías te
apetezcan, por supuesto. Recuerdo ciertas papillas de almidones y vitaminas...
Tum in corpore sano.
Deem Un cuerpo sano es la base, desde luego. Pero el
ejercicio cuenta. ¿Es posible una medalla sin preparación?
Tum ¿O sin hormonas?
Todos ¡¡Tum!!
Tum ¡¿Qué?!... ¡Bueno, caramba, una broma
sencilla!...
Lial Dejad la luz en paz, ya me estoy hartando
de tanto jueguecito.
Deem El cuerpo, mi predicamento es ése, el cuerpo.
Tum Adoradores del músculo.
Deem He dicho cuerpo, no músculo. Cuerpo: cerebro en
primer lugar...
Tum En el codo.
Deem ... esqueleto sólido, nervios de acero,
Tum Acero galvanizado.
Deem miembros fuertes y firmes
Tum Y erectos, sobre todo erectos.
Deem y músculos de
Tum ¿De acero?
Deem elástica resistencia, fuerza, velocidad y
potencia.
1030Sua Estoy bien aquí, no me empujes
más.
Tum ¿Y sobre esa base tan firme y elástica y
sólida y erecta?
Lial El espíritu es el que triunfa, no el
cuerpo. El espíritu manda, dirige, coordina, propone, desea, consigue.
Tum Sobre el pedestal del cuerpo la estatua del
espíritu: ya tenemos el monumento entero.
Lial El espíritu no es una estatua, es aliento
vital...
Tum Aire, vamos.
Lial Fuerza hacia el futuro, objetivo,
horizonte. El cuerpo sin alma no es nada, ni siquiera existe. Es la mente la
señora de este reino que es el hombre.
1030Sua ¿Somos reino también las
mujeres, o somos república?... ¡Hay, que no me empujes más, te digo!
Deem Me parece que Lial puede tener razón. Quizá
esta vez sí que consigamos medallas.
Tum ¿Todos?
Deem ¿Por qué no?
Tum Sería mucho pedir.
Lial Nunca se pide bastante. Mejor dicho, no hay
que pedir, hay que exigir, conquistar, robar, obligar al destino a que suelte
la presa.
Deem No le cambies la altura, están bien como están.
1030Sua Que la suelte, que suelte el
destino lo que sea, ¿quién se ha creído?
Tum Que todos tengamos medalla, incluso siendo
las cosas como son, me parece que formaría parte de una especie de milagro. Y a
mí no me pasa como a Lial, yo ni creo en los milagros ni creo en el pasado.
Lial ¿Podéis dejar de jugar con la luz de una
puñetera vez?
Deem Que dejes la muleta como está, caramba.
1030Sua ¡No me empujes más, no me
empujes más!
Tum Basta, basta, basta.... basta ya...
[Transición muy
repentina pero muy gradual, cómo te diría.
Muy lenta,
¿ritualmente?, los personajes se van despojando de sus vestiduras deportivas y
se van calzando otros atributos
menos rutilantes: Lial saca de algún sitio -después de haberse despojado por
completo del equipo que antes tuviese- un antifaz negro de ceguera total, y a
partir de este momento se comportará como un ciego; incluso, si se quiere,
puede empezar a jugar con un balón que lleve campanillas.
1030Sua se desviste
igualmente y luego se deja caer, como parapléjica que es, en una silla de
ruedas.
Deem, apoyado en
muletas de veterano y curtido cojo, se arrima al desgarbo a una pared, después
de haber cambiado también su veste anterior.
En cuanto a Tum,
antes incluso de prescindir de su atuendo, se saca la pierna derecha,
ortopédica, y a la pata coja se acerca al proscenio, donde se deja caer
echándose la pierna de goma al hombro, como el fardo de un trotamundos. De un
trotamundos monopódico, claro.
Si inspiran
lástima, que no dejen de inspirar también un poco de rabia: al fin y al cabo la
mayor parte del público no tendrá parches ni muletas, y menos sillas de
ruedas.]
Deem Me gustaría estar seguro...
Lial Nadie puede estar seguro.
1030Sua Tú lo estabas hace un momento.
Lial No hablamos de eso.
Deem Lo sé, sé que no se puede, pero me gustaría...
Tum A todos.
Lial Puedes llegar a saber con certeza qué
deseas, aunque es muy difícil.
Tum Imposible.
Deem E inútil.
Lial Pero nunca llegarás a saber quién eres.
Deem Quizá sea por eso tan intenso el deseo.
Tum Quizá.
Lial Aunque ahora no me importa. Esta vez no me
importa. Voy a ganar mi medalla y nadie podrá impedirlo.
Tum ¿Pero qué valor?...
Lial Mi medalla, la mía, ¡la mía!. Infinito
valor, todo el valor.
Deem Sin embargo...
Lial Nada, no hay nada que lo cambie.
Tum Lial... Lial, te entendemos, yo te
comprendo... Pero una medalla es un símbolo, una medida, un arquetipo. ¿Qué
significa una medalla robada?
Lial ¡Pienso ganar la mía con esfuerzo y valor!
Tum Piensas...
Lial ¡Dílo! ¡Atrévete a decirlo!
Tum Piensas robarla, Lial, lo que vas a hacer es
robarla...
Lial ¡Mentira!, mentira, mentira, mentira,
mentira, mentira... mentira... mentira...
Tum Lial, querido, escúchame...
Deem Lial...
Lial ¿No participaré, no sudaré, no me
esforzaré?
Tum Pero las condiciones de igualdad... Lial, tú
no eres ciego...
Lial ¿Quién lo dice? ¿Quién dice que yo no soy
ciego y Deem y tú cojos y Su paralítica? ¿Quién lo dice?
Deem No lo somos...
Tum No lo somos...
Lial Nada, no veo nada, la luz para mí no
existe. Cuando salga a participar hombro con hombro con todos los otros ciegos,
yo seré tan ciego como el que más, el más ciego de todos, el más incapaz, el
más desgraciado, el más miserable, y mi medalla paralímpica será la medalla más
meritoria del mundo.
1030Sua Pero tus ojos...
Lial [Sacándoselos] ¡Aquí están, aquí están mis ojos! ¡Decid ahora que no soy ciego, que
no puedo competir en condiciones de igualdad, que mi medalla no sirve! ¡Decidlo
si todavía lo pensáis!
[Transición.]
Tum Pobrecito mío... Creí que nunca te
decidirías... Has tardado tanto...
Deem ¡Ufff...! Sí... Cuando Tum se cortó la pierna y
tú no hiciste nada, bueno, ya entonces me temí... Pero cuando Su se tiró sobre
la viga para romperse la espalda y seguías sin decidirte...¡amigo, qué trago!...
¡Te juro que pensé que ibas a presentarte a las pruebas con un parche de
mentira!
1030Sua Bienvenido, Lial.
Lial Gracias, Tum.
1030Sua Soy Su, estúpido.
Deem Deberíamos celebrarlo.
Tum ¿Con champán?
Deem Sí, no sé... con algo... ¿No os parece?
Lial No, todavía no. Cuando tengamos las
medallas.
Deem Si pudiésemos estar seguros...
Lial Lo estamos.
Tum Nunca se está, no se puede.
Lial Yo lo estoy.
Tum Tú acabas de llegar a la oscuridad. Los que
vivimos en ella hace tiempo sabemos que es engañosa.
Lial Yo no me perderé.
Deem Ya estás perdido.
Lial Dejémonos de metafísicas. ¿Alguien quiere
leerme el periódico?
1030Sua ¿Lo de siempre?
Lial Sí, lo de siempre, lo de mi medalla...
1030Sua ‘En un magnífico esfuerzo, dando lo mejor de sí mismo en los metros
finales, el atleta ciego consiguió sobrepasar a casi todos sus rivales,
alcanzando un merecidísimo segundo puesto. Medalla de plata, pues, para Lial
de...’
[Telón para todos.
Sacar a Lial del escenario con lazarillo.]
Salamanca, 22
y 23 de diciembre de 1996.
VOLVER AL PRINCIPIO DE LA OBRA SEGUNDA EDICIÓN (SEGUNDO
ACTO) TERCERA
EDICIÓN (TERCER ACTO)