SEGUNDA EDICIÓN
SUCESOS
[Están los cuatro personajes hablando por un lado y actuando por otro.
La actuación será escenificar mímicamente un asesinato con el siguiente
argumento: padre que abusa de su familia, golpea a la mujer y al hijo menor, y viola
repetidamente a la hija, además de golpearla también. Borracheras seguidas de
toda clase de vejaciones y brutalidades; lloros y gemidos, miradas torvas, todo
ello sin elementos, en mimo y con gestos exagerados tipo película muda.
Finalmente se van aunando voluntades, superando cobardías, disipando recelos, y
las tres víctimas se juntan para cometer parricidio. Entonces el padre descubre
el pastel, se gana a golpes la voluntad del hijo y entre ambos matan a las dos
mujeres. Borrachera final y paliza al hijo.
Mientras tanto la conversación discurrirá por otros derroteros
completamente diferentes, especialmente atentos a que las voces, a tono con el
argumento de la conversación y no del mimo, sean sosegadas y tranquilas, muy en
contrapunto con la brutalidad de los gestos.
El mimo y el diálogo deben durar exactamente lo mismo, acabando ambas
cosas a la vez al finalizar el parlamento en una transición.
Sería aconsejable que 1030Sua hiciese de hija, Tum de esposa, Lial de
hijo menor y Deem de padre. ¿Que por qué?... Pues como no sea que me apetece
violar y golpear a 1030Sua...]
Deem
Podríamos hacer
algo por esa pobre gente...
Lial
Sí, pero ¿qué?
Deem
Lo sé, lo sé, es
difícil...
1030Sua
Somos tan poca
cosa, y estamos tan lejos...
Deem
En el infierno
cada gota de agua es un milagro. No hay milagros pequeños.
Tum
Sin duda, pero
desde aquí hasta el infierno...
Deem
El infierno
siempre está al lado: es su cualidad esencial.
Lial
No nos pongamos
metafísicos. Queremos hacer algo, muy bien: estudiemos el qué y el cómo.
Deem
Yo he pensado en
una subasta de nuestras mejores cosas, como en la televisión. Se saca mucho
dinero.
Lial
Sacan mucho dinero
en la televisión, que sacan mucho dinero siempre, porque es una máquina
diseñada para esa función: sacar dinero para ellos. Otra cosa es que nosotros
estemos en parecida situación...
1030Sua
Pues a mí me
parece una solución espléndida.
Lial
A ti te parecen
espléndidas todas las soluciones; crees que el universo es una finca de tu papá
con criados a los que tu papá da cuerda por las mañanas para que te sirvan como
tú quieras.
Tum
No discutamos...
Lial
No discutimos.
Tum
y vamos a
concretar. A mí también me gusta el tema. Yo podría subastar mi falda beige y
el conjunto de camisa y pañuelo que me trajo...
Lial
Y yo podría
subastar los discos de...
Deem
¡Mi reloj de
colección! ¡Qué idea! Y además ya no lo uso.
1030Sua
¿Lo veis?... Yo
subastaré el collar de perlas de río del cumpleaños pasado. Tiene roto el
cierre.
Lial
Pues yo subastaré
mi guitarra.
Tum
Y yo los dos pares
de... ¡Lial, tú no tienes guitarra!
Lial
Y vosotros no
tenéis sentido. Ni vergüenza, por cierto, tampoco vergüenza. “Yo subastaré mi reloj que no uso, y yo mi collar que
está roto, y yo la muñeca de peluche deshilachado de hace mil años y yo el
pañuelo de papel sucio y estaremos muy felices y salvaremos niños hambrientos
de las hordas asesinas, u hordas asesinas de los niños hambrientos, da igual, y
seremos felices y comeremos perdices”. Las perdices de los niños
hambrientos, claro está.
1030Sua
Te complace
fastidiarnos, eres un maldito embrollador. No estábamos diciendo eso.
Deem
Quizá será mejor
que lo dejemos.
Lial
Sí señor, lo
dejaremos. Total ¿qué diferencia hay? Si lo dejamos, habrá muchos niños
hambrientos porque nosotros no habremos hecho la subasta. Y si no lo dejamos,
habrá muchos niños hambrientos porque la habremos hecho. Y los malditos tontos
seguirán siendo tontos malditos hasta el final del final de los siglos. Hasta
que ni siquiera queden niños hambrientos.
Tum
Muy bien, muy
bien: un sermón precioso. Ahora dínos lo que propones tú, chico listo, que
veamos los tontos cómo sabes hacer otra cosa además de criticar. Por ejemplo
dar ideas.
1030Sua
Sí, veamos. Seguro
que nos sale con aquello del ‘no hay que
regalar los peces, hay que enseñar a pescar’. Originalidades para
salir del paso.
Lial
Subastáos
vosotras. Yo empiezo la puja con dos céntimos. Uno por cada una. Supongo que se
subasta la pareja junta ¿no?...
Tum
¡Oye, malnacido,
véte a embromar a tu madre! Por lo que a mí se...
Deem
¡No peleemos!...
Ha sido una broma, mujer, una broma tonta pero inofensiva.
Tum
Inofensiva será tu
pica de macho, más podrida que los melones de los que mamaste...
Lial
¡Tum!
1030Sua Tum, no te pongas burra que luego dices cosas
que no sientes.
Lial
Hablas peor que
hueles, so...
Tum
Siento lo que digo
y digo lo que siento. Y si es por olor, tú estás ya muerto.
Deem
¡Basta! ¡Basta!...
Así no es. De ese modo no llegaremos a parte alguna. Acaso estamos intentando
echarnos para atrás, reculamos como jabalíes que fingen estar enfurecidos y
simplemente son cerdos cobardes. Hacemos o no hacemos, no tiene sentido toda
esta comedia.
Lial
Lo siento...
Deem
Bueno va.
Lial
Estoy dispuesto a
considerar lo de la subasta... Siempre y cuando se haga con cierta seriedad,
nada de cosas rotas o viejas, por ejemplo.
Deem
¿Y vosotras?
1030Sua
Por mí de acuerdo,
me sigue pareciendo bien.
Deem
¿Tum?
Tum
No me llamo Tum.
Deem
¿Y?
Tum
Lo que queráis...
Deem
Entonces de
acuerdo. Yo subastaré los recuerdos del mes de marzo.
1030Sua
¡Deem!
Deem
¡Hemos dicho que
en serio! ¿No es así?
1030Sua
Pero marzo...
Deem
Si tiene que ser
algo valioso y en uso, así será.
Lial
¿Recuerdos en uso?
Deem
Yo me entiendo.
Tum
Cada quien valora
lo que quiere como quiere, y yo estoy dispuesta a aceptar que tus recuerdos de marzo son lo más valioso
que puedes ofrecer para la subasta. Pero este negocio tiene otro aspecto,
porque habréis notado que se trata de eso, de un negocio: ¿alguien más los
valorará como tú? ¿Pujará alguien por tus recuerdos de marzo?
Lial
Y que los
recuerdos no sé si pueden venderse...
Deem
Si yo estoy
dispuesto...
Lial
No es eso...
Supongamos que yo pujo más alto y me quedo con ellos. Muy bien, doy el dinero y
tú me los cuentas, pero seguirán siendo recuerdos tuyos, y nunca podrán ser
recuerdos míos. Habré pagado por nada.
Deem
Exacto: lo llaman
vivir.
1030Sua
Pues a mí me
parece que los recuerdos valen siempre. Yo también tengo recuerdos de marzo,
pero no los tengo de febrero, y si alguien me los dejara o me los diese, me
gustaría. Y disfrutaría con ellos.
Lial
Puede ser.
Tum
Tengo dos amores
que puedo entregar. Aunque me parece que vale para ellos la misma objeción...
Lial
¿Recientes?
1030Sua
¡Dos!...
Querida...
Tum
Ni antiguos. Digamos
que cercanos.
Deem
¿El comprador
tiene derecho a muestra?
Lial
¿Por qué dos?
Tum
Así es el lote.
Lial
Si se venden por
separado sacaremos más.
Tum
No se pueden
separar.
1030Sua
¡Querida!...
Lial
¿Dos amores
distintos que no se pueden separar?
Tum
Cada cosa tiene su
aroma. Pero dejemos ya mi oferta. ¿Qué ofreces tú?
Deem
Eso es, oigamos tu
parte.
Lial
Podrían ser odios,
tengo muchos, los podría subastar a pares, a tríos o por gruesas. Y hasta dar
otros de regalo. Pero ofrezco mejor una venganza abierta.
1030Sua
¿Qué es una
venganza abierta, Deem?
Deem
Disponible.
Lial
Y efectiva, al
contado y más concreta que una piedra de molino. Mucha gente desea vengarse y
no sabe, no puede, no se atreve... Será interesante ir viendo subir las pujas.
Tum
Bueno, 9Su, dínos
qué ofreces tú, anda, que eres una gatita mimosa pero siempre te cuesta dar de
verdad la cara.
1030Sua
No me llames así,
sabes que no me gusta.
Deem
Querida, haz tu
oferta de una vez.
1030Sua
Bueno, pues yo...
Lial
¿Si?
1030Sua
... yo ofrezco un
amor abierto.
Deem
¡Su!
1030Sua
¡Has dicho tú
mismo que algo valioso!... ¡Y tú vas a vender nuestros recuerdos de marzo!
Tum
¿Vuestros?
1030Sua
Sí señora, ha
ofrecido una cosa que tiene más dueños. Y sin consultar con nadie.
Deem
Los recuerdos de
una persona solamente son suyos.
Lial
Pero dijimos...
1030Sua
Pues yo quiero
subastar un amor abierto, es mi decisión. Me parece que no he discutido las
ofertas de nadie, aunque bien habría podido.
Lial
Entiendo que en
este caso ‘abierto’ quiere decir...
1030Sua
La palabra es
tuya, la he aprendido de ti. Una venganza abierta, pues bueno, pues muy bien,
pues un amor abierto. También hay mucha gente que no ¿cómo era? que no sabe, no
puede, no se atreve... ¡Huy!... con el amor pasa mucho...
Lial
Entiendo.
Tum
Bien, todo depende
luego de las pujas, claro.
1030Sua
No os preocupéis,
tontitos. Todo lo que hemos ofrecido es valioso; los recuerdos de marzo, que yo
los conozco y son...¡buenó!... superiores. Y dos amores en pareja y cercanos,
para qué os digo más. En cuanto a la venganza, pues ahora mismo yo no necesito,
pero voy a pujar y mucho, quién sabe lo que se puede llegar a precisar en el
futuro. El amor abierto mío es lo menos valioso, claro, porque de eso se puede
comprar siempre, pero que conste que lo he ofrecido con todas las consecuencias
¿eh?, que no sólo es sexo, y claro, así... Bueno, yo, del que más puje me
pienso enamorar hasta que la muerte nos separe. Veréis cómo con todo ello
podemos salvar negritos y dar de comer al sediento.
Deem
Es por las drogas.
1030Sua
Bueno, lo que sea,
comprar drogas a todos los pobres, o la obra de caridad que sea, ¿qué más da?
Tum
Quizá Lial tuviese
razón...
Lial
A buenas horas,
mangas ver...
Deem
¿Ahora tú?
Tum
Vamos a cambiar de
almario cuatro harapos viejos, yo cojo tus recuerdos y le dejo a Su mis amores,
mientras ella se queda con una venganza y Lial se ata para siempre con esta
retrasada mental. Y todo ello pagando, claro. ¿Tiene sentido? ¿Es práctico?... Yo
casi prefiero dar el dinero sin recoger el artículo.
Lial
Hay una cierta
crispación en la lentitud de los otros, de veras. Y sé lo que me digo. Aguantar
que vayan cuando tú ya vuelves, ver con tranquila parsimonia cómo van
entendiendo lo que tú hace un eón que entendiste, observar cómo se abren sus
ojos con asombros que has olvidado, cómo nacen sus razones eclosionando huevos
más viejos que el tiempo... En fin, que ahora nos vamos enterando de que lo que
hacemos es cambiar amores por venganzas, odios por recuerdos, y que pagamos por
ello y que vivir es eso... Ya sólo nos falta descubrir que el subastador
siempre hace trampas.
[Transición.
Los cuatro personajes dejan la escena mímica y se empiezan a mover como
una procesión muy lenta, pero errática y en cierta prudente medida demencial.
Deberían hacer olvidar al espectador los roles que han jugado en el
mimo, incluso sería bueno que 1030Sua llevase la voz cantante, autoritaria y
grave, profunda, dominadora. ¿Que por qué?... Bueno, pues porque después de golpear
y violar siempre me apetece un poco de salmodia.
Cuidado: las palabras tienen intención propia más allá del que las
piensa, escribe o dice. Y nunca dejan de vengarse de sus prepotentes y
soberbios dueños. (La que decimos y la que no decimos, en eso no dejan
escapatoria... ‘Escapatoria’, con esta palabra tuve yo una pendencia de la que
huí sangrando).]
Voz Nota de agencia
Coro Amores
y venganzas.
Voz Punto y guión
Coro Odios
y recuerdos.
Voz Los cuerpos de dos hembras
Coro Amores
y odios.
Voz han aparecido semicarbonizados
Coro Venganzas
y recuerdos.
Voz en un sótano del número 18
Coro Todo
se puede.
Voz de la calle Ancha punto
Coro Mezclar
como se quiere.
Voz Según ha sabido de buena fuente
Coro O no
mezclar.
Voz este redactor coma
Coro Lo
llamamos vida, pero no sabemos.
Voz el forense opina que las víctimas
Coro Si
tiene sombra al otro lado, si hay un reverso.
Voz no murieron por asfixia coma borrado punto y coma
Coro Y si
el reverso tiene un reverso que es la vida.
Voz la causa de la muerte ha sido en ambos casos
Coro Porque
sabemos que el amor tiene reverso.
Voz un golpe certero en la base del cráneo punto
Coro Y
sabemos que tiene reverso el odio.
Voz Una de las dos mujeres es coma
Coro Sabemos
también que los recuerdos tienen reverso.
Voz al parecer coma una niña punto Era punto
Coro Y se
cuenta de cierta venganza con reverso una vez.
Voz Este redactor ha sabido por vecinas enteradas
Coro Pero
claro es que el odio no es la sombra del amor.
Voz que el marido de una de las dos víctimas coma
Coro Ni el
amor reverso del odio.
Voz alcohólico coma golpeaba brutalmente cada noche
Coro Y no
es el recuerdo espalda de la venganza.
Voz coma al parecer con ayuda del hijo coma paréntesis en
esto
Coro Ni la
venganza revés del recuerdo.
Voz los testimonios se contradicen paréntesis
Coro Por
eso tal vez la vida.
Voz a la esposa y a la hija punto La carbonización sería
Coro Como
la cinta misteriosa y singular de un solo rostro.
Voz un simple intento por parte del agresor paréntesis
Coro No
tenga reverso ni espalda ni sombra ni revés.
Voz presunto agresor paréntesis de esconder
Coro Y
estemos condenados a estar aquí para siempre.
Voz las huellas de su crimen punto El otro miembro
Coro En
esta página de este periódico.
Voz de la familia coma un niño de pocos años coma
Coro Donde
constantemente somos leídos.
Voz ha desaparecido punto ASV para Runner
punto
Coro Por
dioses analfabetos que nunca pasan la página.