PRIMERA EDICIÓN

INTERNACIONAL

 

[El escenario es neutro, gris, negro, marrón, neutro (diseño limbo, limbo neutro). Los objetos en escena serán siempre muy pocos, aunque cabe suponer que los personajes usan tantos como habitualmente suelen ser usados, pues sería inútil pretender ahora que la estúpida complejidad del mundo se desactiva por un momento para nuestra mejor conveniencia. Por ejemplo, aunque no estén presentes en escena todas estas cosas, los personajes usan papel higiénico, llaves, peines, cuadraditos de pan tostado, liturgias, lapiceros, cartas de amor, aparatos de radiografías pulmonares, ceniceros, ositos de peluche, automóviles y blasfemias. El mundo es así, lleno de cosas, aunque en escena simplifiquemos para poder concretar (o concretemos para simplificar ¿?).

Mientras Tum y Lial juegan con la CIS, la Consola de Infancia Simulada, 1030Sua y Deem se ven obligados a ejecutar, haciendo y diciendo, lo que los dos jugadores hagan y digan, siendo los muñecos que se golpean espasmódicamente en función de los controles que, a puñetazos, Tum y Lial accionan. (Así son las cosas, ¿no?)

Cada jugador tiene un gran botón amarillo que, al ser golpeado, lanza una de las piernas del correspondiente muñequito hacia adelante, como son los gestos de los karatecas de los videojuegos. Si se golpea en cambio el gran botón rojo, lo que sale despedido hacia adelante es alguno de los puños. Los gestos restantes, automatizados, los hacen los muñequitos por sí mismos y no tienen especial significación. (Así son las cosas, ¿no?).

Suena constantemente al fondo música de videojuego de bar, con los golpes en crashes feroces de sonido, como es habitual. (Así son las cosas, ¿no?) (Esto ya lo he dicho).

No olvidemos que, independientemente de los gestos, los muñequitos repiten todo lo que los jugadores dicen.]

 

Tum

La invasión de Sipansia se ha llevado a cabo con rapidez fulminante, gracias a la logística eficacísima de la intendencia de mis fuerzas militares.

 

Lial

Y a que la ONU ha hecho la vista gorda, Tum, no nos olvidemos...

 

Tum

No me llames Tum, ya sabes que no me gusta. La ONU no podía hacer otra cosa, la invasión de ese territorio, que es nuestro por derecho histórico, no es asunto suyo, ni tiene esa organización nada que decir.

 

Lial

Pero Tum, los intereses...

 

Tum

No me llames Tum. No Me Llames Tum.

 

Lial

Lo siento, pero no puedo estar diciendo todo el tiempo tu nombre completo, ‘señorita Tuerca Milimétrica’, especialmente si queremos que el diálogo sea fluido.

 

Tum

¿Diálogo? ¿Qué diálogo?... Nosotros no hemos ofrecido la posibilidad de negociar, ni pensamos hacerlo. Nuestros ejércitos han tomado posiciones estratégicas en todos los enclaves de Sipansia, tenemos el control de las instituciones que siguen funcionando con normalidad. Las bandas guerrilleras, los francotiradores libres y los partisanos han sido desarticuladas, detenidos y reducidos respectivamente, y en cuanto...

 

Lial

La Cruz Roja dice que han sido masacrados sin piedad, aunque ciertamente no todos, pues hay muchos que están concentrados, a razón de cuatro personas por metro cuadrado, en campos de fútbol a la intemperie, en mercados, en hangares vacíos. Y Amnistía insiste en que se han violado todos los derechos humanos.

 

Tum

Contradictorio, muchos derechos humanos no se pueden violar a la vez.

 

Lial

Eso era antes. Según parece estáis consiguiendo descubrir nuevos métodos.

 

Tum

Eres tendencioso, Lial...

 

Lial

La Industria Arropa La’.

 

Tum

...y no te has estudiado los deberes. Muchas informaciones de prensa están, por supuesto, falsificadas de forma malintencionada, ya sabíamos que la opinión internacional iba a estar en contra nuestra, siempre ocurre. Todo lo que dices es falso o erróneo. No ha habido muertos civiles, y las bajas militares, poquísimas, han estado justificadas por las circunstancias del momento. En cuanto a los detenidos ¿qué bobada es esa de los campos de fútbol? ¿Con temperaturas de diez y doce grados bajo cero? La Cruz Roja esa...

 

Svastieg, Sipansia.- Las tropas del general rebelde Alvar Deem se han adentrado en territorio urbano, después de haber efectuado durante toda la noche y hasta las 13 hora local una preparación artillera de gran eficacia. Obuses del 44 han destruido la sede del gobierno, mientras tropas de choque y paracaidistas tomaban por asalto el Parlamento. NLC para Runner.

 

Lial

Precisamente de ese dato también se os acusa: de tener a muchos miles muriendo de congelación y de hambre. Ya sabes cómo lo llaman, ¿no?: Congenocidio, genocidio por congelación.

 

Tum

Palabras.

 

Lial

Palabras que matan. De frío.

 

Tum

La Cruz Roja miente sistemáticamente, manipula sus datos porque está al servicio de ciertas potencias que, como todo el mundo sabe, pretenden una supremacía y...

 

Lial

¿Y vuestro general Deem, que se está cubriendo de... gloria a base de masacrar ‘peligrosos combatientes y elementos subversivos’, como niños de pocos años y ancianos y mujeres, de los que se dice que lleva muertos más de seis mil, con sólo cuatro semanas de actividades militares?

 

Tum

No pretenderás que pierda el tiempo intentando contestar a toda esa sarta de mentiras....

 

Lial

¿Son mentiras o no lo son? Los periódicos...

 

Tum

Quizá deberíamos empezar por ahí: los periódicos. A lo mejor tenemos que concretar primero qué es verdad y qué es falsificación y patraña. Lo que dicen los periódicos, los periódicos que lo dicen, en fin, los periódicos mismos. La letra impresa es un símbolo de nuestro tiempo, se acogen sus informaciones con el añadido de una sacrosanta oficialidad, pero ¿cuál es el origen real de muchas, quizá de todas, sus noticias? Un redactor que estructura párrafos a partir de un fax que se ha recibido desde cierto frente remoto en que, garabateando en una servilleta de papel, un corresponsal de guerra le dice las parcialidades que observa desde un campo de batalla encenagado y sin tener completo el panorama de las actividades militares. Y que luego corrige un redactor jefe en relación con la política del periódico, con la digestión de sus lectores y con el libro de estilo. ¿Estamos hablando de esto?

 

Lial

Habéis encarcelado a los representantes del poder legítimo, empezando por los jueces.

 

Tum

Mentiras.

 

Lial

Se han sometido a control absoluto la única emisora de TV, que ahora sólo emite películas patrióticas, y las tres emisoras de radio, que están dando música sacra, yo mismo acabo de oir los primeros compases del Mesías.

 

Tum

Nos acusaréis de buen gusto musical.

 

Lial

La Prefectura ha sido desarticulada, y ahora está a cargo de la seguridad ciudadana un grupo de pistoleros del general Deem que solamente obedecen sus órdenes y que no tratan de garantizar la calma, sino el saqueo organizado por parte de algunos elementos del ejército.

 

Tum

Cuando los ladrones son puestos a buen recaudo, siempre acusan a los demás de lo mismo de lo que son culpables ellos.

 

Lial

Las detenciones indiscriminadas, perpetradas además de forma bárbara, irrumpiendo a patadas en las viviendas a altas horas de la madrugada, golpeando con brutalidad a los detenidos, se suceden hora tras hora. El gobierno, si acaso está interesado en poner coto a estos desmanes, desde luego parece incapaz de hacerlo, superado por grupúsculos de toda laya que campan por sus respetos y hacen lo que quieren.

 

Svastieg, Sipansia.- La población civil, en grandes masas que colapsan las dos carreteras principales, huye de las tropas invasoras del general Deem. Familias separadas, ancianos desorientados, enfermos enloquecidos, niños abandonados... ¿Decimos que era un espectáculo dantesco?... Ojalá fuese nada más que eso: Dante, ingenuo bienintencionado, solamente se imaginaba el infierno. NLC para Runner.

 

 

Tum

Organizar un orden nuevo es siempre difícil. Cualquier ladrillo del orden viejo se queja de una novedad en la que no participa.

 

Lial

Incontrolados y numerosos señores de la guerra, sobre los que el gobierno agresor parece tener escaso dominio, han hecho de la población civil un inmenso rebaño de rehenes, ante la opinión pública internacional y ante las organizaciones humanitarias, no se sabe con qué propósitos oportunistas...

 

Tum

‘Oportunismo’, ‘señores de la guerra’, ‘incontrolados’, ‘toda laya’, ‘saqueo organizado’, ‘detenciones indiscriminadas’, ‘desmanes’... Este lenguaje obsoleto y antiguo, más sonoro que significativo, cansa, ya cansa. ¿Qué significa? La prensa lo usa, al menos desde hace doscientos años, siempre igual, siempre lo mismo, siempre lo mismo y siempre igual... ¡qué hastío!... Toneladas de papel impreso diciendo siempre lo mismo, un diccionario restringido de palabras repetidas que nada quieren decir, que no explican, ni ajustan, ni mitigan, ni organizan, ni razonan la substancia del discurso... ¡qué cansancio!...

 

Lial

‘Habéis invadido un pueblo inerme. Lo estáis aniquilando.’ ¿Qué tal éstas otras? ¿Significan, dicen, explican?

 

Tum

Falsas, estúpido error de interpretación histórica. Estamos recuperando, mediante procedimientos de gran humanidad y ahorro de recursos humanos, lo que es nuestro por derecho.

 

Lial

Los alimentos que llegan desde todas las partes del mundo y que no se ha permitido distribuir a las ONGs ni a la Cruz Roja Internacional, están siendo retirados por miembros del ejército agresor, y están apareciendo en el mercado negro paralelo a precios que no pueden ser pagados, un pan vale ahora mismo trece röutgens, veinte veces más que en tiempo normal; lo sé, acabo de comprar varios panes que he repartido entre los niños.

 

Tum

El ejército está regalando trigo a sacos, yo misma he participado en un reparto popular.

 

Lial

Los productos de primera necesidad no existen. Los hospitales no tienen jeringuillas, lo que por otra parte es igual pues tampoco tienen agujas. Los cadáveres sin enterrar se pudren en...

 

Tum

¿Temperaturas bajo cero? ¿Se pudren?... ¿En qué quedamos?

 

Lial

se pudren entre los cascotes de las ruinas. La mayor parte de las dos ciudades principales de Sipansia está reducida al estado de escombros. A los tanques no les importa, y a los automóviles tampoco porque no hay gasolina.

 

Tum

Los francotiradores han tenido que ser desalojados por la fuerza. Cientos de soldados de nuestro ejército de liberación han sido asesinados por esos viles y cobardes elementos. Se ha destruido lo preciso, ni una sola pared de más.

 

Lial

La única retirada del ejército invasor ha sido ‘higiénica’: las ratas son tan numerosas en el barrio de Poltigg que los soldados han preferido marcharse...

 

Tum

No haremos caso de los infundios, no podemos perder tiempo. Nuestros representantes en la ONU están ya procediendo a formalizar los pactos de gobernabilidad de la provincia sipansa. Tenemos un gobierno provisional que será pronto sustituido por otro elegido en las urnas. En cuanto terminemos de reorganizar las instituciones.

 

Lial

Hermosas palabras, qué bien suenan... ‘Reorganizar las instituciones’... Parece como si hubiesen estado enfermas y ya estuvieran sanas, por fin vuelven a funcionar, otra vez todo en su sitio, la vida de nuevo por las calles, la muerte otra vez en su cubil... Un paisaje de montañas nevadas y valles de dorado y verde sol aparece en pantalla por la izquierda y se desliza suavemente mientras las aguas cristalinas de la historia fluyen en la debida dirección y los niños sonríen bajo la mirada tierna de sus... ¡hambrientas y antropófagas madrastras! Dí lo que quieras, pero los cañonazos no son razones, el un dos un dos de los soldados no es ritmo, las marchas militares no son sinfonías.

 

Tum

¿Aguantar el despojo, soportar el robo histórico? ¿Es eso lo que queréis que hagamos? ¿Aguantarnos?... Esa pretensión no tiene sentido, no se ha hecho jamás, nunca se hará, los pueblos no se aguantan sin protestar cuando se les quita lo que es suyo, cuando se separan dos valles amigos por una frontera caprichosa, por la raya prepotente que un autócrata enemigo ha trazado en un mapa. Sipansia es nuestra, siempre lo ha sido. La pretensión de que nos quedemos tranquilos sin recuperarla es necia, vosotros haríais lo mismo.

 

Lial

Matando inocentes, niños, mujeres, hombres no combatientes, dejando morir de hambre y frío a los prisioneros y civiles no se recuperan derechos ni se ajustan cuentas pasadas. No puede ser justicia, tiene que ser venganza.

 

Poltigg, Svastieg.- El hedor es tan denso que quizá las propias ratas acaben marchándose. La toxina que ha infectado el agua es una novedad biológica, o estas ratas son demasiado exquisitas, lo cierto es que no se comen los cadáveres de las calles, que quizá sigan matando después de muertos. Aunque sabemos que la guerra siga a pocas manzanas, aquí el silencio es total. SV para Fusig.

 

Tum

Nuestro jefe ha acompañado a las legaciones internacionales que han controlado todo y dado el visto bueno. Somos el primer ejército verdaderamente civilizado de la historia.

 

Lial

Toxinas de guerra biológica han sido vertidas en el agua potable de Svastieg. Las gentes mueren, amarillentas y llagadas, de una enfermedad desconocida. Los soldados del ejército agresor nunca beben del agua de los grifos, llevan sus propias cisternas.

 

Tum

Miles de ciudadanos agradecidos aclaman a nuestros soldados por las calles, Sipansia vuelve a ser lo que era.

 

Lial

El toque de queda es simplemente una excusa para asesinar con visos de legalidad. Y para saquear con la total impunidad de los amos.

 

Tum

Nuestro jefe ha prometido a la ONU la participación de nuestros soldados en las fuerzas de cascos azules que han de trazar la frontera entre nuestro ejército liberador y los guerrilleros terroristas del autodenominado Frente de Salvación Popular Rosan Silberg Aslan, FSPRSA.

 

Lial

Los tribunales internacionales denuncian y procesan al general Deem por crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad.

 

Tum

Estas navidades Sipansia podrá celebrar su primera fiesta en paz.

 

Lial

Los soldados han recibido órdenes de no violar dos veces a la misma prisionera: hay demasiadas. Violar, matar, violar, matar, no necesariamente por ese orden.

 

[Con un último golpe violento sobre su rojo botón, Tum hace que 1030Sua lance a Deem tan formidable puñetazo que éste sale despedido y cae al suelo. Se levanta furioso y se dirige a los botones de Tum y de Lial, que desencaja a patadas mientras los demás, serenos y relajados, le dejan hacer.

Los personajes se tranquilizan y se van sentando poco a poco en el proscenio, con las piernas colgando y mirando la negra boca de la escena, reflejada en sus ojos la luz de algún foco lejano.]


 


1030Sua

¿Hay algo nuevo?

 

Tum

Nada desde la otra vez.

 

Deem

No lo habrá, no volverá a haberlo.

 

Lial

No desesperemos, antes o después se arreglarán las cosas.

 

Tum

Eres pesimista, Divisas En El Mundo, hasta derrotista quizá.

 

Deem

Me parece que no escucháis las noticias. El barrio está muerto, nadie queda aquí, incluso los soldados se han marchado. Todo está muerto, todos están muertos, nosotros mismos quizá también estemos muertos.

 

1030Sua

Deem tiene razón, no podemos esperar nada.

 

Lial

Ese estúpido juego ha tenido la culpa, me parece, quizá algún golpe te haya dejado la cabeza atontada, 10, 30 Sólo Un Ataud. Y desesperar no es la salida.

 

Deem

Cuando no hay salida, nada es la salida.

 

Tum

Tengo frío.

 

1030Sua

Yo tengo frío y hambre.

 

Lial

He buscado por estas habitaciones. No hay nada.

 

Tum

Y sed.

 

Lial

Peor, lo del agua es peor, tiene un color amarillo extraño, y huele mal.

 

Deem

Si no vienen no tendremos salvación.

 

Tum

Si vienen.

 

1030Sua

Tanto si vienen como si no vienen.

 

Lial

Si desesperamos...

 

Tum

¡Déjalo ya!... ¿Qué diferencia hay?

 

Deem

Si al menos estuviésemos seguros de que la culpa no es nuestra...

 

Lial

¿Nuestra?

 

Deem

Bueno... nosotros empezamos, me parece.

 

1030Sua

Me da miedo oíros hablar de esa forma.

 

Tum

Cuando empezamos a jugar el mundo estaba en orden.

 

Lial

Pero qué tendrá que ver una cosa con...

 

Tum

El mundo estaba en orden.


1030Sua

Lo estaba, es verdad.

 

Deem

Entonces lo estaba, no se puede negar.

 

Lial

Simple coincidencia, ¡qué estupidez!. También estaba encendida la luz y esa no será la causa, y estaba la puerta abierta y no por eso se ha derrumbado el mundo. Y yo tenía a Tum cogida de la mano y no me parece que tal cosa haya producido esta catástrofe. Estáis diciendo bobadas.

 

Tum

¿Entonces?

 

1030Sua

Si...

 

Lial

Las cosas ocurren, pasan, no se sabe por qué.

 

Deem

Pero ésta es demasiado grave.

 

Tum

Tengo miedo.

 

1030Sua

Pasan las cosas corrientes, que viene el autobús para la escuela, que la señorita Zoltan me saque a la pizarra, que tu madre nos deje merendar en tu casa y hagamos juntos los deberes... No sé, cosas así. Y luego jugamos al resk o al videojuego, y eso también pasa. Y viene tu padre y está cansado. Y se hace la hora y nos vamos a nuestra casa. Y pasa la misa del domingo y pasa el aburrido lunes. Pero no pasa, o no pasaba, que se derrumbe el mundo.

 

Lial

La verdad es que no sabemos si el mundo...

 

Deem

Sí sabemos.

 

1030Sua

Se ha derrumbado.

 

Tum

Roto, podrido, muerto, ya no está.

 

Lial

Pero nosotros no tenemos nada que ver.

 

1030Sua

Quizá el juego...

 

Lial

¡Pero si es una bobada!... ¿Qué tiene el juego que ver?

 

Tum

Quiero irme a casa.

 

1030Sua

Yo también.

 

Lial

Me parece que no entendéis nada: ya no hay casa ni sitio al que volver.

 

1030Sua

Tengo miedo, y frío, y sed.

 

Deem

Y yo.

 

Tum

Y yo.

 

Lial

Bien, y yo. ¿Y qué?... ¿Qué sabemos nosotros de las cosas de los mayores? Será así esta parte del asunto, empezará ahora otro capítulo, no sé, yo tampoco lo sé. Antes era de una forma y ahora es de otra. Teníamos colegio, y deberes, y señorita Zoltan y autobús y merienda y videojuegos. Y ahora pues tenemos miedo y hambre, y frío y sed y agua amarilla y silencio. Será otro juego, otra cosa, otro mundo distinto. Yo tampoco sé.

 

    [Transición.]

 

Deem

¿Seguimos jugando?

 

Lial

No sé si vamos a poder, le has dado unas patadas...

 

Tum

No se ha estropeado, lo comprobé.

 

1030Sua Pues sigamos jugando.

Lial

De acuerdo.

    [Se restaura la situación inicial.]

 

Tum

¿Has leído el periódico?

 

Lial

Por encima.

 

Tum

¿Qué dicen de Sipansia?

 

Lial

¿De dónde?

 

Tum

De Sipansia, donde la guerra esa.

 

Lial

No lo he visto. O no me doy cuenta.

 

Tum

En las primeras páginas.

 

Lial

No sé. ¿Te interesa?

 

Tum

Por los refugiados. Dicen que hay miles y miles en las carreteras.

 

Lial

No sé, yo siempre leo primero los deportes.

 

Tum

Pues quizá tengas razón, porque se ponen tan pesados con la política internacional... ¿Qué noticias deportivas había?

 

Lial

Cosas menores, como se ha terminado ya la competición de fútbol y no tienen nada que contar...

 

Tum

Este juego me aburre.

 

Lial

A mí también.

 

Tum

¿Pasamos la página?

 

Lial

Pasamos.

    [Negro.]

 

1030Sua

Yo no quiero ser refugiada.

 

Lial

Nadie quiere, pero alguien tiene que ser.

 

Deem

Sólo dura una partida.

 

Tum

1030Sua tiene razón: es mal asunto ser refugiado.

 

Lial

Ser refugiado, ser prisionero, recibir un balazo o que lo reciba un familiar... Es posible que no tenga gracia, pero cuando hicimos el trato ya sabíamos de qué iba la cosa: si unos leen el periódico, entonces los otros tienen que ser la noticia que los primeros leen. No puede ser de otra forma.

 

1030Sua

Pues me parece que prefiero leer.

 

Lial

Todo tiene su gracia, si bien se mira.

 

Deem

También yo prefiero leer.

 

Lial

Pues yo no lo tengo claro. ¿Leer o ser leído?...

 

Tum

Dicho así...

 

Lial

Es así.

 

Deem

Venga, vamos con la página siguiente.

 

Lial

Ya estamos.

 

Deem

No, esto es el canto.

 

Tum

¿Qué viene ahora?

 

1030Sua

Sucesos.

 

Tum

¡Me encanta esa sección! Ojalá esté calentita hoy...

 

Deem

Atropellos... Asesin... ¡Pero pasa la página, hombre, que no puedo leer!