NOVELAS

 

LA GUERRA DE LOS 300 es un conjunto de relatos que, aunque argumentalmente diversos, componen una unidad estructural novelística. Trata de un batallón de 300 hombres luchando en una guerra que tiene lugar en tierra remota, en otro continente y, casi, en otro planeta. Todos y cada uno de los 300 intervienen en algún relato, con su nombre propio y su propio destino. Entre los argumentos, los hay brutales (la guerra es brutal); los hay tiernos y compasivos (la guerra, si bien a algunos les acentúa los instintos asesinos, a otros les promociona la misericordia, como reacción humana contra el horror bélico); los hay mágicos y sorprendentes, algo surrealistas (la guerra y las tierras lejanas son propicias a deshacer nuestros esquemas previos y enfrentarnos a otros que, por distintos y asombrosos, nos parecen irreales).

En esta página se incluye una antología de la novela que recoge dos capítulos.

OJO DE JADE es una novela de formato convencional y, aunque tiene ciertos vaivenes cronológicos, sigue una secuencia lineal en el relato. No es tan convencional su contenido argumental porque las relaciones entre los personajes -incestuosas y truculentas- se disfrazan de razonamientos lógicos y presentaciones poéticas para esconder la culpa y el castigo que la culpa conlleva.

Incluyo aquí una antología de dos capítulos de la novela.

EL CARBÓN Y EL ESTUCO se presenta con la forma -fantástica, errática, cronológicamente absurda- con que nuestros pensamientos y nuestras imágenes aparecen de modo habitual. No debería sorprender, por tanto, aunque sorprende porque, si bien ese formato es nuestro modo corriente de "pensar", no estamos acostumbrados a que sea también el de la realidad física externa, a la que exigimos un orden secuencial correcto y la obediencia a las leyes de la naturaleza. Si, por ejemplo, vamos por la calle al encuentro de un amigo, mantenemos una conversación interior con él, pero cambiante, enredada, porque cada cosa que pensamos decirle, cada cosa que suponemos que él nos responderá, nos suscita recuerdos y nos permite proyectos -confusión cronológica normal en esa forma de "pensar"- que se combinan y retuercen, cambian la dirección de la charla interior; además muchas imágenes suscitadas por las personas y objetos que, al caminar, nos cruzamos: imágenes, sí, pero también ideas, sentimientos, vaguedades, fantasías, remordimientos, auto-exculpaciones, etc., etc.

La novela trata de la historia de un viejo periodista que, cansado de su trabajo en un importante periódico de una gran ciudad europea, sintiéndose responsable de crímenes, aunque en realidad no todos son culpa suya, y decidido a cambiar de vida, se traslada a otro continente, a un pueblo pequeño perdido en un valle; ese pueblo está cercado por campos minados que un mafioso local ha sembrado para robar algunas tierras al común del pueblo; el protagonista trabajará con otros hombres del lugar en la peligrosa tarea de ir desactivando las minas para liberar la salida, y vivirá en un extraño palafito en cuyas paredes, techo y suelo, irá escribiendo, con un carbón sobre el estuco, su historia y su memoria, sus hechos y sus fantasías, sus culpas y sus arrepentimientos, hasta que el escrito -su propia vida- le cerque y confine a un último rincón.

Se incluye una antología de dos capítulos del libro.

Puede consultar la LISTA de las restantes obras de Miguel Cobaleda que, o no han sido incluidas en esta página web, o lo han sido de forma fragmentaria. Algunas de ellas lo serán más adelante en revisiones periódicas de esta página.