2    Tatuaje

 

El soldado-guerrillero pokassa se tocó el tatuaje azul de su frente como si pudiera encontrar allí la respuesta a la duda que le asombraba vagamente, sin llegar a ser consciente de su propio asombro. La piel tendría su color, quizá, pero las manchas de aceite, sangre y mugre de las armas de guerra-paz y de la matazón del propio oficio, los tatuajes de paz-guerra de sus mejillas, de sus pómulos, de sus ojos (o eran el iris), disfrazaban y borraban ese color, por lo cual tal vez sus dedos sólo buscaron el río azul de los pensamientos que la sagrada marca tatuada perfilaba sobre la desnuda calavera.

¿Qué hizo detener la acción del guerrero pokassa cuando estaba ya en curso el ciego alud que la desencadenaba?... ¿Se había quedado sin balas y, luego de matar a casi todos los habitantes forvi de la aldea, no le alcanzaban para las dos mujeres, el anciano, el chicuelo y las dos niñas de grandes ojos rizados?... Pero el machete... ¿Tenía tal vez el brazo cansado? ¿El arma mellada? ¿Buscaban la muerte y él alguna piedra arenisca donde aprontar sus filos? ¿Era día de matar menos?... Fuere como fuere, la raya horizontal de color cielo-mar nada respondió a la pregunta, si lo era, y los supervivientes esperaron procurando no resbalar en el barrillo con que la sangre y el polvo habían encharcado el suelo de la aldea.

El redactor-jefe, malhumorado, levantó los ojos hacia el inexperto corresponsal con una muda pregunta-reproche que tuvo que convertir en palabras:

 

¿Tres-mil-cuatrocientos-noventa-y-cuatro-muertos?-¿Qué-porquería-de-cifra-es-ésa?-¿Eres-acaso-un-maldito-contable-diplomado-con-céntimos-y-centésimos?-¿Pretendes-que-pongamos-en-la-primera-semejante-titular-y-que-mañana-seamos-el-hazmerreir-de-todos-los-colegas?-¿Es-que-no-te-has-leído-el-libro-de-estilo?

 

Y con su lápiz de doble filo afilado, tachó en negro la cifra y redondeó en rojo su cuota, 3500, que se propagó por las líneas maestras del destino hasta el azul tatuaje de la frente del guerrero, pasó a su mano y completó la cuenta con seis eficaces remolinos del impasible machete.