FRAGMENTOS DEL LIBRO

LA ARQUITECTURA DE LA REALIDAD

 

Miguel Cobaleda

 


Ediciones de la UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, Acta Salmanticensia

ISBN: 84-7481-401-4

Depósito legal: nº  S-305-1986

Registro de la Propiedad Intelectual: nº 212.301 de 7-2-1997

 

 


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A) ESQUEMA Y ELEMENTOS ABSOLUTOS [NOÉTICA]

1.- Los datos son elementos absolutos carentes de sentido.

1.1.1.- El dato puede llegar a ser parte de la realidad, pero no en cuanto dato.

                Real es aquello constituido por su capacidad de sentido.

                ‘Sentido’ se define: carácter constitutivo de una estructura en canto dimana de un agente estructurador.

2.- Los esquemas son principios estructurales carentes de sentido.

3.- ‘Método’ es la dimensión activa del esquema.

4.- Las ‘estructuras’ son el resultado final de un proceso de integración mediante el cual los datos son convertidos en hechos e inter-vinculados por los esquemas.

5.- Los datos son indiferentes al esquema, de modo que, para ningún esquema hay datos necesarios ni datos imposibles de integrar por él.

6.- ‘Realización’ es la actividad de una estructura.

6.3.- La realización es algo más que la referencia existencial de la estructura, de forma que puede decirse que la realización es una referencia existencial con sentido.

7.1.- Los procedimientos comúnmente conocidos como ‘métodos sintéticos’ consisten en aplicar un método a una estructura, que es la integración de esa estructura en una estructura más amplia, juntamente con otras que son co-integradas de aquélla.

8.- El cometido de la ciencia es la constitución de estructuras de realizaciones cada vez más conformes con las instancias no teóricas del agente, que son las que concretan su capacidad relacional a esquemas y las que deciden la selección de las realizaciones.

9.1.- Decir con sentido es decir estructuras.

9.1.1.- Decir sin sentido no es decir.

10.- En la capacidad relacional general no caben otras divisiones que los esquemas.

11.- Ni la verdad, ni la existencia, ni la objetividad ni la experiencia importan: el único problema es la realidad.

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B) LA REALIDAD COMO UNIVERSO Y LA ACCIÓN COMO DATO [ESTÉTICA]

1.- Acción puede entenderse: a) como la actividad del esquema, es decir, acción igual a método; b) como la realización de una estructura.

2.- La capacidad relacional general es, potencialmente, el universo real en cuanto a su constitución efectiva como real.

3.- ‘Arte’ es la realización de una estructura que integra entropodatos mediante un esquema que la capacidad relacional general ha dado en presencia de esos entropodatos, como otro instrumento propio más de sustitución de un mundo real por otro mundo real.

3.1.10.- La realización de la estructura que integra la acción como dato es arte. En suma: arte no es construir una fantasía como si fuese real, sino construir la realidad como fantasía.

4.- ‘Belleza’ es realización.

4.3.3.- En rigor: la ‘belleza’ es la realidad como universo y la ‘fealdad’ es la belleza no en cuanto realidad como universo.

5.- El arte religado (la música primitiva, la plástica primitiva...) nos enseña que la capacidad relacional general ha poseído antes el propósito que los instrumentos para lograr el propósito.

5.5.5.2.- ...la sucesiva interposición de nuevos ‘ciclos’ integradores está destinada a cumplimentar el mito, a hacer del programa mítico la realidad como universo, o, con pleno rigor expresivo: a hacer del arte religado el arte real.

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C) EL UNIVERSO COMO IRREALIDAD Y EL MÉTODO COMO REALIZACIÓN [ÉTICA]

1.- El agente concibe, en paralelo con la pretensión de la capacidad relacional general (la realidad como universo), el ‘universo como agente’, concepción que podemos también llamar ‘esquema como estructura’, o, con mayor rigor, ‘universo como irrealidad’.

2.- ‘Libertad’ es la posibilidad que tiene el agente de optar por la absolutidad frente a la realidad.

2.3.1.- La felicidad es un sinsentido que la libertad procura a través de la irrealidad.

3.- La felicidad es el método como realización.

4.- El amor es la misma pretensión de ser toda estructura, el sostenido tema del ‘universo como agente’.

5.- El BIEN de la capacidad relacional general  es la realidad como universo. El MAL de la capacidad relacional general es el universo como irrealidad. El bien para el agente es la consecuencia remuneradora de la decisión de su libertad. El mal para el agente es la consecuencia negadora de la decisión de su libertad. El bien del agente es una decisión de su libertad, proponerse el universo. El mal del agente es no proponerse nada.

6.- El proceso mediante el cual el agente destruye estructuras, no para la constitución de otras con ‘mayor cuño angular’ en que se incardinen los entropodatos, no para la absolutización de esquemas, sino para la simple acumulación no estructurada de absolutos dispersos, es llamado aquí el TENER, y decidimos que se trata del arquetipo de toda posible negación, idéntico al mal metafísico, idéntico al mal moral.

6.7.- Destruye el universo y no es digno de ser considerado humano, cualquier programa de ética colectiva parcial o cualquier proceso de acción individual que no se propone el SER sino que se propone el TENER.

 

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